Se acercan las fiestas de fin de año y el verano, y muchos se disponen a buscar un trabajo temporal que les ayude a mejorar sus finanzas estos meses.

Según el portal Trabajando.com, son más de 2.000 los puestos de empleo part time que se ofrecen en el país, para cubrir el aumento de la demanda que implican las celebraciones navideñas, los reemplazos del periodo de vacaciones y el inicio de la temporada escolar.

De hecho, las ofertas de trabajo incrementan en un 20% durante diciembre, enero y febrero, en comparación con los demás meses y un 5% con respecto al año pasado.

“Los trabajos de verano representan una excelente oportunidad para quienes quieren juntar unos pesitos extras durante estos meses, es una forma rápida de conseguir empleo, ya que como aumenta la demanda, hay mayores posibilidades de conseguir uno”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

“Por otra parte, las empresas tienen disminuciones de personal debido a las vacaciones, por lo mismo, muchas organizaciones aprovechan de incorporar empleados, ya sea para realizar reemplazos o para comenzar a capacitar a gente nueva que se incorpore a sus filas”, añadió.

“Las recomendaciones a quienes están en busca de estos trabajos, es que busquen con tiempo y que escojan una empresa seria, que cumpla con todas las legalidades laborales (contrato, horarios, colaciones, remuneraciones, etc). También aconsejamos que además de priorizar el monto de las remuneraciones, prioricen participar en trabajos que les aporten conocimientos de acuerdo a su rubro, a su profesión, a lo que quieren aprender y al rubro al que quieren pertenecer”, concluye.

De acuerdo al sitio de empleos, éstas son las áreas más demandadas y las rentas promedio de cada puesto.

1. Ventas

En este rubro la renta promedio es de $278.000 y los cargos más demandados son:

Vendedor: $330.000
Reponedor: $250.000
Promotor: $255.000
Cajero: $200.000

2. Retail

En el caso de las empresas de retail, el fin de la temporada navideña significa dar inicio al proceso de cambio de regalos, lo que implica reforzar los servicios de cambio de mercadería y devolución, empaque y, en algunos casos, los servicios de transportes entre las tiendas y los Centros de Distribución.

El área de logística y abastecimiento del retail tiene una renta promedio que bordea los $345.000. Mientras, los cargos más demandados son:

Supervisor: $400.000
Administrativo: $350.000
Operario: $285.000

3. Diseño y decoración

En esta fecha se produce el cambio de vitrinas y layout, que supone el recambio de los productos relacionados con la Navidad a la temporada escolar.

En esta área de visual, imagen y decoración se demandan:

Diseñadores: $350.000
Ayudantes: $270.000

4. Seguridad

El área de seguridad es muy demandada en esta fecha porque las tiendas se ven obligadas a reforzar su dotación a causa de la mayor afluencia de público.

En ese sentido, un guardia de seguridad puede ganar aproximadamente $280.000.