temas del día

Notas


Asignan contrato de energía para central Kelar

Jeong Soo Kim, Peter Beaven y Sang Ho Lee
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proyecto Kelar comprende la instalación de una planta de generación de ciclo combinado a gas natural de 517 MW y su infraestructura asociada, en la localidad de Mejillones, ubicada 90 km al Norte de Antofagasta.

BHP Billiton ha asignado hoy un contrato de energía de largo plazo a un consorcio formado por Korea Southern Power Co. (Kospo) (65%) y Samsung C&T Corporation (35%) para desarrollar el proyecto Kelar. El consorcio elegido financiará el desarrollo del proyecto, que costará aproximadamente US$ 600 millones.
La planta Kelar será parte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y tiene como finalidad abastecer la creciente demanda de energía eléctrica de las operaciones de BHP Billiton, junto con disminuir la huella de carbono de las mismas.

La construcción del proyecto comenzará a inicios del año 2014. Se espera que la planta alcance su operación comercial en el segundo semestre del año 2016. Los trabajos de construcción serán contratados a la empresa Samsung Engineering Co.Ltd, bajo la figura EPC (Ingeniería, Abastecimiento y Construcción, por su sigla en inglés).

La adjudicación al consorcio se realizó luego de un proceso de licitación. Entre los factores de éxito del consorcio se encuentran la experiencia internacional de sus miembros en el desarrollo y operación de plantas de energía y el apoyo de varias instituciones del Gobierno Coreano, como la Embajada de Corea, la Trade Investment Promotion Agency (KOTRA) y el Export-Import Bank of Korea, el cual se espera provea la mayor parte del financiamiento para el proyecto.

Esta transacción permitirá que un nuevo actor ingrese al SING, promoviendo con ello la competencia en este mercado.

El Presidente de BHP Billiton Copper, Peter Beaven, enfatizó que con Kelar, BHP Billiton profundiza su estrategia de sustentabilidad, “Kelar y la nueva planta desalinizadora de Minera Escondida se suman a nuestro aporte para asegurar la conservación permanente de la Reserva Costera Valdiviana. Todo ello es parte de nuestra estrategia de largo plazo que, en definitiva, consiste en situar la sustentabilidad en el centro de nuestro negocio”.


Claves de Kelar

Korea Southern Power Co., Ltd. (KOSPO)
Es una subsidiaria de Korea Electric Power Corporation (KEPCO), dedicada al negocio energético en Corea y otros países. A la fecha, Kospo es propietaria y operadora de un parque de generación eléctrica de aproximadamente 9.600 MW, principalmente en Corea.

Samsung C&T
Fundada en 1938, Samsung C&T Corporation es la compañía matriz de Samsung Group, cuyas filiales participan en una variedad de negocios tales como las industrias electrónica y química. Samsung C&T provee soluciones integradas en el negocio de plantas y maquinaria industrial, incluyendo ingeniería y construcción, financiamiento, gestión de riesgo e inversiones en generación de electricidad, plantas e infraestructura para clientes alrededor del mundo, a través de su red de más de 100 oficinas.

BHP Billiton
Está entre los mayores productores de commodities, incluyendo aluminio, carbón, cobre, manganeso, mineral de hierro, uranio, níquel y plata; y tiene importantes intereses en petróleo y gas. BHP Billiton Copper comprende Antamina (33,75%), Perú; Olympic Dam y Cannington en Australia; Escondida (57,5%) y Pampa Norte (Cerro Colorado y Spence) en Chile

.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados