Una fracción de las firmas presentadas ante notario para respaldar las candidaturas presidenciales de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi correspondería a rúbricas falsas, de acuerdo a la denuncia realizada por un medio de comunicación.

Según consigna la edición impresa de El Mercurio, por lo menos 23 personas -de una muestra de 100 contactadas- sostuvieron que nunca respaldaron las candidaturas con sus firmas. Las irregularidades comenzaron a denunciarse luego que quedara en evidencia la votación de 12.636 electores que tuvo Jocelyn-Holt en las pasadas elecciones, en circunstancias su opción presidencial aparecía con el respaldo de más de 17.000 personas.

Cinco de los supuestos patrocinadores de Parisi corresponden a personas domiciliadas en Punta Arenas, y cuyas firmas se protocolizaron en la notaría de Roberto Mosquera en Santiago.

Entre estos, destaca el caso de Juan Cristóbal Álvarez, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien presume que el periodo de recolección de firmas se hizo mientras se encontraba en el extranjero, dejando en claro que jamás ha suscrito un apoyo al candidato y que su firma no corresponde a la que aparece en el documento.

En el caso de Jocelyn-Holt, los datos de algunos patrocinadores de su candidatura previamente habían aparecido en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tras postular (en diciembre de 2009) al Fondo Solidario de Vivienda.

Los nombres corresponden a por lo menos 20 personas de Talagante que integraban el comité de vivienda “La alegría es un hogar”, y de ellos, 18 descartan haber participado en este patrocinio.

Este jueves la Fiscalía Centro Norte y personal de la Policía de Investigaciones se constituyó en la notaría de Gloria Acharán para interiorizarse sobre el modo de funcionamiento y el método para la certificación de firmas. En tanto, el notario Roberto Mosquera declaró en calidad de imputado durante dos horas ante el fiscal Marcelo Carrasco.