La cuestionada empresa ‘Acciona’, que construye la Ruta 160 en Arauco, se defendió de las críticas apuntando que cualquier obra adicional es de responsabilidad del Estado, porque se trata de mejoras que no están contempladas en la concesión inicial.

En Acciona aseguran que la comunicación con los vecinos es permanente y que están dispuestos a reunirse con sus representantes y los parlamentarios “para explicarles cómo funciona el sistema de concesiones”.

“Se trata de una licitación internacional ejecutada por el Estado de Chile”, responde la empresa Acciona a una serie de cuestionamientos que han hecho alcaldes, dirigentes y parlamentarios de Arauco.

Y en ese sentido, Acciona insiste en que junto con la referencia de ingeniería y las resoluciones de calificación ambiental, el proyecto de construcción de la Ruta 160 debió ser socializado con la comunidad, en disposiciones que determinó el propio Gobierno.

Consultado en relación con un “mea culpa” asociado a la falta de comunicación con los representantes de la ciudadanía, el Gerente General de Acciona, Cristian Escalada sostiene que esto no es tan así.

Ahora que se anunció un acuerdo complementario a la concesión inicial para incluir las obras solicitadas por los vecinos, Escalada es enfático en que se trata de una decisión y competencia del Ministerio de Obras Públicas y no de Acciona, según el marco legal que definió la concesión.

Respecto a la posibilidad de acciones legales por parte de parlamentarios de la Provincia de Arauco, el gerente de Acciona indicó que no tienen problemas en juntarse con la comunidad y con los políticos para explicarles cómo funciona el contrato de concesiones.

Cristian Escalada agregó que todo está regulado en la propia concesión, que han hecho lo que los acuerdos demandan, aún con las complicaciones que el terreno presenta para obras de estas características.

A esto se agrega el terremoto, insiste el gerente de Acciona, y que el camino no cuenta con rutas alternativas por donde desviar los vehículos mientras se ejecutan las obras, lo que a su juicio, ha dado la percepción de demoras y atrasos.