Luego de que el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich promulgaran la Ley de Especialistas Médicos, la cual beneficiará a quienes trabajen en el sistema de Salud Pública, las opiniones respecto a esta ley en la región de Valparaíso son bastante divididas en ese rubro.

El presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, indicó que a pesar de que en un momento se pidió la renuncia del ministro Mañalich, ahora, a pesar de todos esos enojos, se ha logrado que se promulgue esta ley, por lo que están bastantes satisfechos.

Sin embargo para Leticia Vallejos, dirigenta de Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Valparaíso, Fenpruss, indicó que es sólo un saludo a la bandera, indicando que esta ley no es un aporte, sino más bien un voladero de luces.

Cabe señalar que la normativa aumenta en un 30% el sueldo de los médicos que trabajan en urgencias, unidades de pacientes críticos y en zonas extremas, y un adicional de un 10% por metas de productividad.

Junto con lo anterior, destaca el traslado de jefes de servicios a otros establecimientos, la incorporación a los jefes de servicios clínicos a la carrera funcionaria; y la entrega de incentivos al retiro de los médicos en edad de jubilación.