La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección en contra del Servicio de Salud Valdivia, interpuesto por funcionarios del SAMU ante la falta de ambulancias de emergencia y personal para su operación.

La acción legal se produjo por la vulneración en la atención de los pacientes, puesto que en Valdivia existen dos móviles para 160 mil personas, según confirmó el vocero de los funcionarios, César Collao.

El funcionario indicó que este recurso busca agilizar por la vía judicial lo que no ha ocurrido en términos administrativos, ante solicitudes de larga data que motivaron la creación de una mesa de trabajo hace unos meses, pero que según expresó, hasta ahora no existen soluciones concretas.

El recurso de protección debió incorporar ciertos antecedentes para ser admitido, como documentación que acreditara vulneración de derechos a pacientes, indicó Collao.

La acción legal fue acogida un día después de la colisión entre un camión y un minibus en la salida sur de Valdivia, que dejó más de una docena de lesionados, accidente de tránsito que requirió apoyo de otros centros por la insuficiencia de recursos en Valdivia.

La Corte de Apelaciones solicitó antecedentes al Servicio de Salud, sobre cómo y con qué recursos opera el centro regulador SAMU Valdivia, teniendo 6 días de plazo para hacerlos llegar al Tribunal de Alzada.

El vocero de los funcionarios del SAMU señaló que que esperan que la justicia falle a su favor, puesto que el centro asistencial requiere con premura una tercera ambulancia de emergencia y personal para que la opere, para de esta forma otorgar una atención más oportuna y de mejor calidad a la ciudadanía.