Hasta el sábado 30 de noviembre se presentan las últimas funciones de LA SANGRE DE XILE, en el Teatro del Sindicato de Actores (Sidarte), primera parte del díptico teatral XILE la historia contada por los pobres muertos. Y desde la próxima semana estará en cartelera la segunda parte y final de este díptico: EL DOLOR DE XILE.

Ambos montajes ya han sido vistos por cerca de 5 mil personas en todo el país, desde el estreno en 2012 de la primera parte, LA SANGRE DE XILE, hasta las temporadas y giras de este año de EL DOLOR DE XILE. Es así como las obras se presentarán por primera vez juntas en un mismo espacio y temporada.

XILE la historia contada por los pobres muertos es un proyecto teatral financiado por un Fondart de Excelencia (Convocatoria 2012) que narra la historia republicana de nuestro país, contada desde la marginalidad y las minorías, mezclándose con el relato clásico de hechos, héroes y fechas; desde la independencia de Chile hasta el bombardeo de La Moneda en 1973.

Con textos de Marco Antonio de la Parra (investigación financiada por la Beca Iberescena 2009-2010), la composición musical de Jorge Martínez y la acuciosa dirección de Raúl Osorio, LA SANGRE DE XILE y EL DOLOR DE XILE obligan a los actores a ser bailarines y cantantes, quienes apoyan el espectáculo con música en vivo, indagando en un lenguaje escénico basado en el gesto como prolongación del texto dramatúrgico.

Teatro Sidarte
Desde el 21 de noviembre al 14 de diciembre
Jueves a Sábado, 20:00 hrs.
Entrada General $6.000
Estudiantes y Tercera edad $3.000
Reservas en prensaxile@gmail.com / (569) 88288048.

Primera parte: LA SANGRE DE XILE
21 al 30 de noviembre

Segunda parte: EL DOLOR DE XILE
5 al 14 de diciembre

AFICHE XILE

AFICHE XILE

La Sangre de Xile

La Sangre de Xile

El Dolor de Xile

El Dolor de Xile