El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó por violación y abuso sexual contra menores a Esteban Moya y Margarita Villegas, ex auxiliares del Colegio Apoquindo que fueron procesados tras las denuncias de seis menores.

De los seis casos, el Ministerio Público logró acreditar tres, situación que destacó la defensa del matrimonio, ya que fueron absueltos de la mitad los cargos.

Cuando finalizaba la etapa de petición de penas, en plena audiencia, cayó una botella a las familias de los niños víctimas, desatándose una gran discusión que terminó en los pasillos y posteriormente en la explanada externa del Centro de Justicia.

El Tribunal encabezado por la jueza Mariela Jorquera, acreditó la culpabilidad de Esteban Moya en dos violaciones y abuso sexual agravado, mientras que Margarita Villegas, por abuso sexual reiterado y dos violaciones.

La fiscal Carmen Gloria Guevara destacó la labor del Ministerio Público, pero lamentó el sufrimiento de los menores.

Respecto a las penas que se solicitaron, la abogada Patricia Alegría indicó que esperarán el fallo para analizar si se consideraron las agravantes. Éstas son el abuso de confianza, por ser los autores personas que estaban a cargo o en custodia de los menores; y la colusión en el delito.

Alegría explicó con detalles las penas a las que se exponen.

La defensa hizo una lectura diferente del fallo, subrayando que se perdió en la mitad del caso ya que eran seis las imputaciones y se validaron tres. La abogada Diana Correa relató los pasos que seguirán a futuro.

El Tribunal por oficio hizo una denuncia en contra del auxiliar del colegio, Ian Lincopin, por testimonio falso. Individuo que podría ser el tercer implicado en este caso ya que fue nombrado por los niños.

La lectura de sentencia quedó programada para el 26 de diciembre a las 16:00 horas.

ACTUALIZADO

13:54 | Se condena a Esteban Moya por 2 delitos de violaciones y uno de abuso sexual, a Margarita Villegas se la condena por un delito de abuso sexual y dos delitos de violación.

13:50 | En uno de los casos no se logra establecer que Esteban Moya haya sido parte de abusos, debido a que el menor denunciante habría aludido a otra persona de nombre “Esteban”.

13:36 | Se acredita delito consumados de violación impropia contra un menores por parte de Esteban Moya.

13:33 | En el segundo caso no se logra acreditar que Margarita Villegas haya participado de abusos ya que se habría encontrado fuera de la vivienda donde se desarrollaron los hechos.

13:31 | Tribunal acredita delito de abuso sexual impropio de Esteban Moya contra un segundo menor.

13:30 | Absuelven a Esteban Moya de los cargos en en primer caso denunciado.

13:29 | Asimismo se expone que el auxiliar Esteban Moya solo realizó acciones intimidatorias contra el menor, sin participar de abusos.

13:26 | Tribunal determina que la auxiliar Margarita Villegas efectuó abusos sexuales contra un menor.

13:23 | Se evidencia “falta de control” del colegio hacia los niños de prebásica en los recreos en la época donde habrían ocurrido los hechos.

13:19 | Comienza audiencia de lectura de veredicto.