El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y Obras Públicas, Loreto Silva, encabezó este jueves la inauguración del nuevo Hospital de La Florida “Dra. Eloísa Díaz”, que comenzó su puesta en marcha en forma progresiva y beneficiará a más de un millón de habitantes del sector sur oriente de la capital, muchos de los cuales tenían como única opción el sobre demandado Hospital Sótero del Río.

En la ocasión, el mandatario destacó que “es el primer hospital que se construye en la región Metropolitana en los últimos 11 años. De hecho, el último fue el Luis Tizné, que se construyó el año 2002″, resaltando que “va a beneficiar a más de 1 millón de chilenas y chilenos, y adicionalmente, junto con el nuevo Hospital de Maipú que vamos a inaugurar el día 7 de diciembre, son los primeros hospitales que se construyen bajo el modelo de concesiones”.

Al respecto, sostuvo que “en los hospitales concesionados la atención médica, la dirección médica y el trato directo con los pacientes está radicado bajo la responsabilidad del ministerio y los distintos servicios de salud pública”, precisando que “se puede recurrir a la iniciativa privada para acelerar y para ampliar la capacidad de construcción de hospitales”, ya que “este hospital se construyó en un plazo récord y estuvo dentro de los presupuestos que se fijaron originalmente”.

Explicó que en el caso del Hospital de La Florida “la primera etapa ya está inaugurada y tiene que ver con la atención ambulatoria, las consultas, las especialidades, los tratamientos dentales, la imagenología, la farmacia y el laboratorio que ya están funcionando. Pero tenemos previsto para el mes de enero el inicio de la segunda etapa, que son las salas de hospitalización y de urgencia. Y, finalmente, la tercera etapa, que va a permitir a este hospital poder desplegarse en plenitud al servicio de todos los habitantes de La Florida y de esta zona de Santiago sur-oriente, va a incorporar la maternidad, la ginecología y la urgencia maternal”.

Detalló que “este hospital contará con 391 camas, lo cual viene a llenar un déficit que se acumulaba durante décadas, 17 pabellones, cuatro salas de parto integral, 106 box de consulta médica y de otras especialidades, 11 box de atención dental, gimnasios para la medicina física y salas de rehabilitación”, agregando que “contará con un hospital de día para la salud mental y para los pacientes médico-quirúrgicos, y una unidad de hospitalización de corta estadía siquiátrica”.

El jefe de Estado señaló que “este hospital va a contar con una dotación de 1.600 funcionarios”, al tiempo que agradeció “especialmente a las trabajadoras de nuestro sistema público de salud, porque ustedes escogen como una verdadera vocación de servicio estar cerca del dolor, cerca de la enfermedad, para poder traer alivio, consuelo y salud. Y por eso, sin los trabajadores de nuestro sector público de salud, nada de lo que hemos hecho habría sido posible”.

El nuevo Hospital de La Florida implicó una inversión de 138 mil millones de pesos, tanto en infraestructura como equipamiento. Tiene cerca de 70 mil mts2 construidos, posee un sistema de aisladores sísmicos en su estructura y, por otra parte, un moderno sistema informático, totalmente digitalizado, para evitar el exceso de papeleo mediante la ficha clínica electrónica, digitalización de imágenes, traslado de pacientes e ingresos, informó la Presidencia.

Durante su intervención, el mandatario recordó que “cuando llegamos al gobierno nos habíamos comprometido a construir 10 nuevos hospitales en nuestro país. Pero el terremoto y las necesidades de la gente nos hicieron ampliar sustancialmente los objetivos de nuestro programa de gobierno y, en menos de cuatro años, ya hemos construido 22 hospitales, están en pleno proceso de construcción 14 adicionales y tenemos 28 proyectos que están en distintas etapas de licitación, lo cual nos permitirá agregar 66 nuevos hospitales a la red pública de salud en nuestro país”.

A modo de ejemplo, señaló que “ya entregamos los nuevos hospitales de Arica, Tocopilla, Isla de Pascua, Santa Cruz, Corral, Cañete, Osorno, Punta Arenas, la primera etapa del Hospital de Copiapó, la segunda etapa del Hospital de Talcahuano, y los hospitales de Putaendo, Chillán, Cauquenes y Parral. Y, por otra parte, ya están en marcha el Hospital El Salvador, el Sótero del Río, el Félix Bulnes, el Exequiel González Cortés, además de los hospitales de Calama, Antofagasta, el Gustavo Fricke, de Viña del Mar, el Hospital de Quillota, Rancagua, Talca, Concepción y Puerto Montt, por nombrar algunos de los hospitales que están construidos o en pleno proceso de construcción”.

En este contexto, el Presidente Piñera subrayó que su administración realizó un enorme esfuerzo por incrementar los recursos sectoriales.

“El presupuesto de salud en nuestro país alcanzaba a un poco más de 7 mil millones de dólares el año 2009. Hoy día supera con largueza los 10 mil millones de dólares, es decir, ha crecido en un 42%”, mientras que “en materia de inversión en infraestructura, estábamos avanzando a un paso muy lento, ya que invertíamos del orden de los 200 millones de dólares al año. Durante este gobierno triplicamos esa inversión, para llegar a los 600 millones de dólares, de forma tal de recuperar el tiempo que habíamos perdido”.