Notas


Artesanales del Bío Bío protestan pidiendo beneficios por crisis de la sardina y anchoveta

Archivo | Víctor Salazar (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tripulantes artesanales de varias caletas de la región protestaron hoy frente a la Intendencia. Insisten en que se debe declarar catástrofe del sector pesquero regional y piden por esto beneficios económicos.

Durante semanas insistieron en que debía cerrarse la labor extractiva en las costas de la región, debido a que el recurso se presentaba muy pequeño y todavía con ovas.

En vista de lo que arrojaron los últimos monitoreos, la autoridad adelantó la veda de reclutamiento y la instauró hasta el 5 de marzo. Esto permite la preservación del recurso, pero trae aparejada la inquietud por el sustento de miles de familias de la región.

Un grupo de dirigentes del sector artesanal fue recibido por el jefe de gabinete de la intendencia Oscar Aliaga, a quien entregaron una carta que desean se haga llegar al gobierno central. Según Nelson Estrada, representante de tripulantes de Talcahuano, sólo piden lo que la ley establece para estos casos.

Sin embargo, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, cree que el énfasis debe colocarse hoy en otro aspecto. Pide hacer un punto de inflexión en este minuto para definir la carta de navegación que la pesca artesanal va a tener en esta región en los próximos 15 ó 20 años, desde el punto de vista social y de innovación.

Los pescadores insisten en que la ley de pesca señala que si no estuviera el recurso, el estado de Chile tiene que hacerse cargo de todos los actores que subsisten de la actividad extractiva. Advierten que la situación será difícil en los próximos tres meses en que la sardina y anchoveta permanecerá en veda de reclutamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados