Ya casi terminando el año 2013, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) se presentó junto a su director José Luis Domínguez en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros, para sacar adelante en forma brillante, el desafío que significó la potente interpretación de la Novena Sinfonía e Re menor, opus 125 (Coral), de Ludwig van Beethoven.

Este programa fue muy especial, ya que la OSNJ interpretó una pieza que ha sido catalogada oficialmente como Patrimonio de la Humanidad, que requiere de mucho ensayo, trabajo, estudio y dedicación. En esta ocasión, la agrupación musical juvenil contó con el apoyo de cuatro destacadas voces de la lírica nacional, la soprano Patricia Cifuentes, la mezzo Evelyn Ramírez,el tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono Patricio Sabaté. A ellos se sumó el prestigioso Coro Estudiantil ‘Crecer Cantando’, del Teatro Municipal, con un total de 120 integrantes, resaltando sus voces en pleno en el famoso ‘Himno a la Alegría’ del cuarto movimiento Presto, “O Freunde nicht diese Tone”, que sonó fino y cristalino en las jóvenes voces.

La opinión generalizada de cerca del millar de espectadores que aplaudieron vivamente el espectáculo presenciado, fue que los jóvenes ejecutantes y cantantes, respondieron no sólo dignamente, sino que se lucieron en esta difícil interpretación. El Director Domínguez reconoció el buen trabajo realizado por las cuatros familias instrumentales, solicitando aplausos especiales para los solistas de las maderas, bronces y percusión, dentro de un conjunto que respondió admirablemente.

Los cuatro solistas vocales, todos experimentados cantantes de la lírica nacional, estuvieron a la altura de la gran presentación que se ofreció en el Teatro de la Escuela de Carabineros.