De visita en la región de Los Lagos, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, señaló que “se ha mentido sin pudor y se ha desinformado a la población” sobre la nueva Ficha Social, aclarando que los beneficios actuales a los que postulan las familias vulnerables del país aún se rigen por la ficha implementada bajo el Gobierno de Michelle Bachelet. Además, anunció que el nuevo instrumento para calcular los puntajes comenzará a regir en diciembre.

Previo a inaugurar un sistema de abastecimiento energético solar en Caleta Huellelhue de Río Negro, el ministro Baranda visitó Radio Bío-Bío en Puerto Montt, donde fue consultado por los reclamos que ha generado la implementación de la nueva forma de medir la situación social de las familias y los anuncios de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para corregir la Ficha de Protección Social durante su eventual nuevo mandato.

En esta línea, el secretario de Estado señaló que le parece “una paradoja peculiar”que la ex mandataria pretenda modificar un instrumento que fue creado bajo su administración en el año 2007, repudiando las mentiras y la desinformación surgida para responsabilizar al actual gobierno de los problemas relacionados.

Junto con lo anterior, aclaró que lo que se ha hecho bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es trabajar para cambiar el criterio de medición de los puntajes, a través de un sistema de encuestaje que ya ha entrevistado a 2 millones de familias.

Respecto al retraso en implementar la nueva Ficha Social, el ministro señaló que aquello era esperable dada la importante insuficiencia de bases de datos estatales, descartando que la demora esté provocando que las familias más vulnerables del país dejen de recibir los beneficios del Estado.