Más del 20% de la población en la comuna de Valparaíso sufre de algún tipo de discapacidad, lo que hace necesario aplicar políticas para la inclusión.

En este sentido, en pleno centro de la ciudad porteña se desarrolló la feria informativa sobre la discapacidad, que incorporó a 10 organizaciones dedicadas a ayudar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, generando con ello redes de apoyo e inserción a la sociedad.

Janet Zavala, encargada de la oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Valparaíso, dijo que para quienes tengan capacidades especiales es fundamental participar de las actividades de la comunidad, lo que sirve también a la gente para que se informé al respecto.

En tanto, María Gabriela Toro, jefa de UTP del Centro Integral de Educación Especial “Nueva Siembra”, que es una escuela gratuita que trabaja con niños y jóvenes desde los 4 a los 26 años de edad, destacó la importancia de la iniciativa que da la posibilidad a las entidades de darse a conocer.

De acuerdo a los datos proporcionados por la oficina de Discapacidad del municipio porteño, el porcentaje de las personas con discapacidad en Valparaíso excede el 20%, información que son proyecciones del último estudio que hubo el 2004.

Sin embargo, Janet Zabala puntualizó que de acuerdo a la información que se tiene, el porcentaje es mucho mayor, existiendo una preocupación en las discapacidades físicas y auditivas que son las de mayor frecuencia en la población porteña, sumada a la variable del envejecimiento.