En rojo se mantiene el conflicto al interior de Renovación Nacional, debido al caso del senador Antonio Horvath, quien se ha convertido en el blanco de las críticas tras trabajar en la campaña de Franco Parisi y luego congeniar con las ideas de la candidata Michelle Bachelet.

El último golpe dentro del partido fue entregado el pasado 26 de noviembre por la directiva regional en Aysén, zona en la que ejerce el cuestionado parlamentario. Desde ahí fue enviado un documento enfocado a “entregar pruebas” que apoyen a las dos acusaciones realizadas contra Horvath. La primera por haber transgredido las normas del partido al trabajar con el ex candidato Franco Parisi, y la segunda por el acercamiento con Michelle Bachelet, en un duro golpe a la candidatura de La Alianza.

En el texto, recogido por La Tercera, se recuerda al Articulo 4 letra I de los estatutos de RN, que sanciona con la expulsión a los militantes que trabajen con un candidato distinto al inscrito por el partido en periodo de campañas.

Asimismo, se entregan 14 publicaciones de prensa en que se refleja el actuar del senador, con claros acercamientos al programa político de Bachelet y declaraciones que van en desmedro de la candidatura de Evelyn Matthei.

El documento, firmado por la presidenta regional de RN en Aysén, Aracely Leuquén, enfatiza en que los acercamientos de Horvath con La Nueva Mayoría deben ser tomados en cuenta a la hora de decidir el futuro del senador. Asimismo recuerda que aún hay otras acusaciones pendientes desde 2009 y 2012 que no han sido resueltas, las cuales eventualmente podrían servir como antecedentes en este conflicto interno del oficialismo.

Horvath aún no ha entregado su postura frente a la presentación en el Tribunal, sin embargo aún le queda tiempo, aunque cualquier declaración espetada en estos días, caerá de lleno en la tienda política que se encuentra enfocada en la campaña de cara a la segunda vuelta.

Todo este lío político deberá ser resuelto tras la segunda vuelta, ya que durante la jornada del miércoles, el Tribunal Supremo de RN dejó en suspenso la solicitud de expulsión contra el senador. Según determinó la instancia, Leuquén deberá acudir a una nueva sesión programada para el próximo 19 de diciembre, para analizar en profundidad los antecedentes presentados en contra del congresista.

Continúa la vorágine al interior de RN con solicitudes para expulsar al senador Antonio Horvath by BioBioChile