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Funcionarios del Registro Civil piden agilizar normalización de nueva plataforma computacional

Francisco Castillo | Agencia UNO
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Largas filas y esperas más extensas de lo normal han vivido miles de usuarios del Servicio de Registro Civil, debido a una serie de fallas en la nueva plataforma electrónica de identificación, operativa desde septiembre.

Algunos de los errores reportados por los propios funcionarios son el bloqueo de cédulas de identidad recién emitidas y pasaportes para personas de piel oscura que se deben repetir por la mala calidad de las capturas.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, indicó que el Registro Civil está en un proceso de normalización que tomará un cierto tiempo, debido a la envergadura del cambio de plataforma electrónica.

En el programa Podría ser Peor, Nelly Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, aseguró que el sistema está lejos de funcionar al 100 por ciento, por lo que solicitó a las autoridades agilizar la puesta en marcha del sistema virtual.

Mediante un comunicado público, Morpho, la empresa que se adjudicó el cambio de plataforma de identificación, declaró que el sistema sí funciona, que los documentos son más seguros y que los ajustes son parte del proceso de normalización.

Este viernes, la ONG Activa presentará una denuncia en el Ministerio Público por las supuestas irregularidades en el proceso de licitación. Así lo adelantó la presidenta de la ONG, Gloria Requena.

El Registro Civil estableció un plan de solución de problemas que culminaría el 31 de marzo 2014, mes en el que debería haber comenzado a operar el nuevo software, si el Gobierno no hubiese adelantado la puesta en marcha.

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