Luego que Gendarmería reconociera un “error humano” en la fuga de los tres reos de Colina II el pasado lunes, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios -Anfup-, Óscar Benavides, afirmó que el problema fue la falta de efectivos para el traslado de los tres reclusos.

En un mensaje firmado por el coronel Cristián Guiñez, alcaide de Colina II, y dirigido a la jueza del Tribunal Oral en Lo Penal, Gloria Calvo Godoy, se señala que el “error” humano se debió a una confusión en las fechas de salida, las que estaban programas para octubre y no para noviembre.

Jair Padilla, Gilberto Burgos y Miguel Bravo lograron burlar la seguridad del Tribunal de Colina dándose a la fuga, por lo que Carabineros y la Policía de Investigaciones trabajan en su captura.

Sin embargo, Benavides sostuvo que este “error” humano se debe a la falta de gendarmes para trasladar a los internos.

En el documento también se informa que no existía solicitud de traslado de parte del Tribunal, el que había dado un plazo hasta este jueves para recibir las explicaciones de este episodio.

Gendarmería inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad que busca sancionar a los responsables de la fuga de los tres reos.