El Tour de Francia de ciclismo del año 2015 comenzará con una contrarreloj de 13,7 kilómetros en la ciudad holandesa de Utrecht, anunció este jueves su director, Christian Prudhomme.

“Después de dos ediciones que comienzan con una etapa en línea, volvemos a la tradición de la contrarreloj”, declaró Prudhomme en una rueda de prensa en París.

El recorrido será “totalmente plano” y será un ida y vuelta al centro de la ciudad, de oeste a este, pasando por lugares emblemáticos de esta ciudad holandesa, que cuenta con más de 300.000 habitantes.

Esta primera jornada de carrera, el sábado 4 de julio de 2015, será una etapa contrarreloj y no un prólogo.

La segunda etapa también debería tener como escenario Utrecht, aunque no se avanzó por el momento ningún detalle al respecto.

“No se ha decidido nada”, precisó a la AFP un dirigente de la empresa organizadora (ASO), aunque parece probable que la meta de la segunda etapa esté en otro punto del país, en principio cerca del mar del Norte.

PASIÓN HOLANDESA POR EL CICLISMO

Utrecht es la sexta ciudad holandesa en acoger una salida del Tour de Francia, después de Amsterdam (1954), Scheveningen (1973), Leiden (1978), Den Bosch (1996) y Rotterdam (2010).

“Toda Holanda se siente unida a este evento histórico”, estimó el embajador de Holanda en Francia, Ed Kronenburg, acompañado en el acto por dos vencedores holandeses del Tour, Jan Janssen (1968) y Joop Zoetemelk (1980).

Prudhomme recordó la pasión que se vive en Holanda por el ciclismo y que los datos de seguimiento de la carrera son mejores incluso en su país que en Francia, ya que un 85,7% de sus habitantes han visto al menos una vez el Tour por televisión.

Utrecht es además la sede del banco Rabobank, un colaborador histórico del ciclismo holandés, hasta su retirada del pelotón profesional el año pasado. También es la ciudad natal de varios grandes deportistas, como el judoca Anton Geesink o los futbolistas Marco Van Basten y Wesley Sneijder.

Desde hace una década la ciudad quería albergar la salida del Tour y optó a la de 2010, donde Rotterdam se lo impidió.

“Es la victoria de la tenacidad y de la paciencia”, declaró Prudhomme. “En Utrecht la bicicleta es una forma de vida. Hay muchas más bicicletas que habitantes. Es su primer medio de transporte”, afirmó.

Recordemos que el Tour 2014 comenzará también fuera de Francia, en la ciudad inglesa de Leeds.