El desayuno ideal para rendir bien la PSU El desayuno ideal para rendir bien la PSU | BioBioChile
Adactio (CC) Flickr

Publicado por

El desayuno ideal para rendir bien la PSU

A pocos días de que miles de estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar, Claudia Encina, explicó que la ansiedad a muchos jóvenes les produce períodos de falta de apetito, evitando el consumo de nutrientes, en circunstancias que éstos favorecen la atención, mejora el comportamiento y el control emocional, y para ello es fundamental un buen desayuno con lácteos y avenas, por ejemplo.

La especialista dijo que los jóvenes no deben de ningún modo abstenerse de ingerir proteínas, vitaminas, sales minerales y fibras.

Sostuvo que importancia relevante la tiene el desayuno dado que “aporta el 25% de los requerimientos totales, alrededor de 450 a 550 Kcal si consideramos una alimentación saludable y balanceada”.

Dijo que un desayuno deficiente puede repercutir en las actividades físicas e intelectuales, como la disminución de la atención y rendimiento académico, especialmente en las primeras horas de clases.

Agregó que “si tenemos en cuenta que una la mayor parte de la PSU se rinde durante la mañana y en más de un día, es fundamental un buen desayuno que incluya los nutrientes apropiados como lácteos de preferencia descremados y sin azúcar, acompañados de hidratos de carbonos complejos como avena (2 cucharadas soperas), pan de preferencia integral por su fibra incorporada o de lo contrario media unidad de marraqueta sin miga, acompañada de jamón desgrasado, palta, quesillo o huevo revuelto (sin aceite), evitando la mantequilla o margarina. Si el tiempo es escaso dejar preparado la noche anterior yogurt sin azúcar con avena y fruta para ser consumido en el trayecto”.

En cuanto a las colaciones, Claudia Encina, añadió que éstas “de preferencia deben ser frutas, barritas de cereales o yogurt, que deben aportar entre 70 a 90 Kcal, y deben estar presente entre 2 a 3 veces al día. El almuerzo debe ser liviano con aporte de proteínas bajas en grasa, como pescado, pollo o legumbres idealmente acompañado de verduras crudas y/o cocidas con aderezos naturales o aceite de oliva cuidando su porción, no más de una cucharada sopera”.

En cuanto a la once o cena “debe realizarse eligiendo alimentos similares a los mencionados anteriormente no sobrepasando las 550 Kcal. Es importante destacar que existen muchos estudios que evidencia que los estudiantes de educación superior presentan un importante desconocimiento en temas alimentarios, por lo tanto los cambios de conducta se deben efectuar en forma progresiva y sostenida en el tiempo”.

Explicó que lo ideal es que este régimen alimentario se prolongue en el tiempo y sea seguido no solamente los días en que se rinde la PSU o alguna prueba importante, sino que sea adoptado como un hábito de vida saludable.

URL Corta: http://rbb.cl/7se9

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.