Corea del Sur indicó el jueves que uno de sus aviones había sobrevolado una zona incluida unilateralmente por China en su área de defensa y pidió a Pekín revisar esa decisión, fuente de nuevas tensiones regionales.

El ejército surcoreano precisó que uno de sus aviones atravesó el martes la zona aérea de identificación (ZAI), creada por China el sábado.

Japón también anunció el jueves que sus aparatos habían sobrevolado esa región, después de que dos B-52 estadounidenses lo hicieran el lunes, en todos los casos sin provocar una reacción china.

La ZAI, situada en el Mar de China Oriental, engloba unas islas reivindicadas por Tokio y Pekín (Senkaku/Diaoyu), así como un islote, Ieodo, que se disputan Seúl y Pekín.

El viceministro surcoreano de Defensa, Baek Seung-Joo, indicó “lamentar profundamente” la creación unilateral de esa zona.

“Hemos manifestado nuestra preocupación respeto a la última iniciativa de China, que incrementa las tensiones militares en la región”, indicó un portavoz del ministerio, Kim Min-Seo, tras conversaciones sino-coreanas centradas en la defensa, en Seúl.

La delegación china estaba encabezada por Wang Guanzhong, subjefe de Estado Mayor conjunto del Ejército de Liberación Popular (fuerzas armadas chinas).

El viceministro surcoreano subrayó que Seúl no podía reconocer esta zona y pidió a China que revise sus parámetros, en particular a propósito de una zona que se solapa con la ZAI de Corea del Sur.

“La reacción de China fue decir que no podía aceptar la solicitud”, indicó el portavoz del ministerio. Seúl advirtió luego que pensaría en extender su propia ZAI par proteger sus intereses nacionales, añadió.

China exige ahora a los aviones que pretenden cruzar la ZAI presentar un plan de vuelo detallado, mostrar claramente su nacionalidad y mantener comunicaciones por radio permanentes, para “responder de forma rápida y apropiada a las solicitudes de identificación”, so pena de desencadenar “medidas defensivas de emergencia”.

El anuncio chino provocó indignación en la región, en particular por parte de Japón y Australia.