Serias irregularidades fueron detectadas en fundo Itropulli de Paillaco, que es reclamado por comunidad mapuche por derecho ancestral. Aparecen nombres de particulares vinculados al predio, pero que no existen o están muertos, quedando establecido según el Conservador de Bienes Raíces que el terreno es fiscal.

La comunidad Millapán Maguil reclama el fundo como propio, tras poseer un título de comisario, el cual en parte ha sido utilizado por un agricultor que reconoció que él no es dueño, pero por volver a usar esas tierras para producir forraje provocó que los comuneros hicieran una toma territorial.

Al no tener respuestas satisfactorias y claras de Conadi y la Seremi de Bienes Nacionales, la comunidad decidió asesorarse y al realizar indagaciones en el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Registro Civil y en el Conservador de Bienes Raíces, se encontraron con grandes sorpresas

Laura Acuña, que pertenece a una consultora y asesora de la comunidad, señaló a La Radio que en existen irregularidades en la elaboración y legalidad de los documentos del terreno del fundo Itropulli.

Incluso, se percataron que el terreno reclamado es mayor al que pensaban, ascendiendo de 86 a 146 hectáreas, predio registrado en el Conservador de Bienes Raíces como propiedad del fisco, y que por derecho pertenecían a la comunidad mapuche, indicó.

Acuña sostuvo que sobre estos acontecimientos, están las condiciones para acreditar dominio de esta propiedad, ya que los particulares que aparecen involucrados, o no existen o están muertos, asegurando que éste es un caso de usurpación de tierras.

En tanto, la presidenta de la comunidad mapuche, Silvia Millapán, sostuvo que las tierras son de ellos por derecho ancestral y por los títulos de merced, confirmando que no abandonarán la toma haciendo uso de las tierras.

Recordemos que por este caso, el seremi de Bienes Nacionales Cristian Cancino dijo que esos terrenos no eran fiscales, y que el director regional de Conadi, Ernesto Espinoza, este caso manifestaba un vacío por la propiedad del territorio, lo cual y con estos nuevos antecedentes estarían beneficiando a la comunidad Millapán Naguil.