A dos años de cumplir la sentencia, Claudio Spiniak espera sólo trámites burocráticos para dejar la cárcel a la edad de 65 años.

La Comisión de Beneficio de Reducción de Condenas de la Región Metropolitana, el año pasado le redujo en 18 meses la condena por su “conducta sobresaliente”, lo que se suma a este beneficio de tres meses que hizo oficial este miércoles el poder judicial.

El empresario resultó detenido en septiembre de 2003 y se le siguió un juicio por abusos sexuales contra cinco menores, producción de material pornográfico y promoción de la prostitución, proceso en el cual recibió 12 años de pena que debía cumplir el año 2015.

El presidente de la Comisión, el ministro de la Corte de Apelaciones capitalina, Juan Poblete, justificó en términos generales el beneficio que se les otorga a los reos con posibilidad de reinserción social.

Tanto los nombres de los internos, como los argumentos para otorgar las rebajas de condenas, son reservados según la norma, por lo que el poder judicial se abstuvo de revelar detalles.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, responsabilizó en exclusiva a los tribunales de justicia por el beneficio.

Apuntar que esta comisión es compuesta por un ministro de Corte de Apelaciones, siete jueces orales, una psicóloga, una asistente social, un abogado externo y el secretario ministerial metropolitano de Justicia, José Ramón Gutierrez.

El ministro Chadwick además manifestó que al gobierno optaba por el cumplimiento total de la sentencia en el caso de Spiniak.

El caso alcanzó gran repercusión por la implicación de tres senadores en las fiestas que organizaba el empresario en sus residencias, hecho que finalmente fue desacreditado por la justicia.

Además de Spiniak resultaron condenados la testigo principal, Gema Bueno, por falso testimonio, y del entonces sacerdote, José Luis Artiagoitia como inductor, a 4 años y un día de libertad vigilada y multa.

Durante su encierro, y como prueba de su eventual reinserción, Spiniak formó una biblioteca con ayuda de otro reo, el ex senador Jorge Lavandero, realizó un taller de literatura, clases de cocina y de artes marciales a los demás internos de la Cárcel de Alta Seguridad.