Luego que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestara que Carlos Gutiérrez, último prófugo involucrado en la muerte del cabo Luis Moyano, recibía protección de la comunidad de Temucuicui en la localidad de Ercilla, ésta reaccionó de manera negativa ante los dichos.

Jorge Huenchullán, vocero de la Agrupación de Temucuicui, emplazó a Chadwick a que pida perdón al pueblo mapuche por sus afirmaciones, al manifestar que si bien no le sorprende que vengan de un ministro al que calificó de “anti mapuche”, desmintió de forma tajante sus declaraciones, agregando que la información entregada por el jefe de Estado se aleja completamente de las demandas que tienen como pueblo indígena, correspondiente a la reivindicación de tierras.

La abogada defensora de comunidades mapuche y perteneciente al Centro de Investigación y Defensa Sur, Karina Riquelme, precisó que las declaraciones de Chadwick son irresponsables al asegurar que no tienen sustento.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con la posición que entregó a Radio Bío Bío el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, quien confirmó la existencia de documentos que ratifican la existencia del detenido Carlos Gutiérrez en varias comunidades de la localidad de Ercilla.

De hecho, el último antecedente corresponde a su participación en un tiroteo en el año 2008, en un cerro de Temucuicui, donde según Molina, el detenido se habría fugado de ese lugar.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, precisó que no tiene antecedentes sobre el tema, sin embargo valoró que se haya logrado la detención de Gutiérrez.

Además, el senador Espina espera que todos los antecedentes sean entregados al Ministerio Público para que luego la justicia pueda establecer la participación de Gutiérrez en la muerte del cabo Luis Moyano.