Notas


Anuncian alzas en precio del Transantiago, bencina y en las cuentas de la luz

Imagen de archivo | Rodrigo Villalon/agenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con molestia reaccionó el Comité de Usuarios del Transantiago al incremento tarifario anunciado para este domingo, alegando que el costo del pasaje no es proporcional a la calidad del servicio. Pero no es la única alza pronosticada. El precio de las bencinas podría seguir aumentando y ya se proyecta un encarecimiento de la energía eléctrica para 2015.

No cayó bien en el Comité de Usuarios del Transantiago el anuncio realizado por el Panel de Expertos, grupo que determinó aumentar en 10 pesos el precio del pasaje en buses y Metro, a contar de este domingo.

Este incremento tarifario, el primero en 18 meses, se debe al alza en el precio del dólar y el diesel y a las últimas variaciones que ha experimentando el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Tamara Homel, vocera del Comité de Usuarios del Transantiago, sostuvo que el costo del sistema público de transportes no se condice con la calidad del servicio.

Quienes tampoco están muy contentos son los automovilistas, luego del alza en el precio de las bencinas. Este jueves, la gasolina de 93 octanos aumentó en 21 pesos, mientras que la de 97 lo hizo en 22 pesos. El litro de parafina subió 12 pesos y el diésel experimentó un encarecimiento de 6 pesos.

Debido a los factores que inciden en el costo de las bencinas, resulta complejo adelantar hipotéticos escenarios. Así lo aseguró Michéle Labbe, economista jefa de Econsult, quien indicó que los precios seguirán siendo volátiles.

Donde también se registrarían aumentos, aunque no en el corto plazo, es en las cuentas de la luz. Esto, debido al menor margen de ganancia que están exhibiendo las empresas distribuidoras de energía, producto de un suministro más caro por parte de las compañías generadoras.

Los incrementos tarifarios para los usuarios serían del 5 a 6 por ciento, a contar de 2015. Así lo afirmó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, luego de conocer los precios de abastecimiento ofertados por Endesa y Panguipulli S.A. para el Sistema Interconectado Central, SIC, entre 2013 y 2024.

Endesa y Eléctrica Panguipulli, filial de Enel Green Power, ofertaron por el suministro del 14 por ciento de la demanda del SIC. El próximo año se impulsarán nuevas licitaciones, cuyo resultado incidirá directamente en el costo de la energía durante los próximos años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados