La actual concejal de la Municipalidad de Arica, Lissette Sierra (RN), enfrenta acusaciones por presunta discriminación contra una ciudadana colombiana.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 17 de noviembre, cuando la denunciante, Gloria Grueso Mina, esperaba a su esposo en el auto. Fue ahí cuando presuntamente fue colisionada por otro vehículo.

Debido a lo anterior, la mujer se bajó de su automóvil para hablar con el conductor que la había chocado, y según indicó, comenzó a ser agredida por Carmen Ocayo Grandon, quien incluso le habría pedido que se fuera del país.

El hecho pasó a mayores cuando Ocayo empezó a golpear a Grueso con una cartera, situación que motivó la llegada de Carabineros. En medio del procedimiento, arribó hasta el lugar la concejal Sierra, hija de la supuesta agresora.

Según denunció la extranjera y afrodescendiente que lleva 30 años en el país, Sierra intentó detener el acto policial y además espetó insultos agresivos. “Desconocía que esta señorita era concejala, me trató súper mal, me gritaba: negra, ándate a tu país, vienes a puro prostituirte”, relató.

La ex Miss Chile y hoy autoridad comunal de la ciudad nortina, negó haber lanzado los insultos, indicando que no se encontraba en el lugar cuando ocurrió el incidente y afirmando que el parte policial certifica que sólo hubo dos personas involucradas.

“Con mi mamá fuimos ciudadanas extranjeras. Viví en Bolivia y en Estados Unidos, además estuve a punto de casarme con un inglés. Discriminación es lo que menos tengo. Lo que sucedió fue por otra situación, por eso tomé acciones legales, porque están dañando mi imagen gratuitamente”, comentó Sierra.

Según informa SoyArica, tanto la madre de Sierra como la denunciante fueron detenidas, y enviadas a constatar lesiones en el Hospital de Arica. Más tarde arribaron a la Primera Comisaría y fueron puestas en libertad por el fiscal de turno, no sin antes quedar citadas al Ministerio Público.

Por su parte, el director de Lumbanga, Cristián Báez, agrupación de afrodescendientes de Arica, indicó que evalúan denunciar el caso amparándose en la Ley Zamudio: “lo que hubo es xenofobia y racismo y eso está penado por la ley en Chile. Creemos, incluso, que hubo abuso de autoridad”, afirmó.

BioBioChile intentó obtener una versión de la Municipalidad de Arica, sin embargo descartaron referirse al tema, ya que, según señalaron, se trataba de un hecho personal.