Las ventas de teléfonos inteligentes en el mundo alcanzaron los mil millones por primera vez en 2013 y continuarán creciendo a igual ritmo en los próximos cuatro años, dijo un estudio este martes.

La previsión elaborada por el gabinete de investigación estadounidense IDC mostró un crecimiento en las ventas de celulares inteligentes del 39,3% este año en relación al 2012. Este ritmo se mantendrá estable en los años venideros.

Según IDC la causa fundamental es la reducción de los precios de los móviles a un promedio de 337 dólares, 12% menos que el año pasado.

Para el analista de IDC, Ramon Llamas, es posible que los precios continúen este descenso: “Particularmente en los mercados emergentes, donde la sensibilidad al precio y la elasticidad son tan importantes, los precios de los teléfonos inteligentes bajarán para que puedan llegar más allá de la élite urbana, a manos de los usuarios del mercado de masa”, dijo.

Cada vendedor está considerando hasta qué precio puede bajar sus dispositivos al tiempo que se beneficia y que ofrece una buena y sólida experiencia en los teléfonos inteligentes”, añadió.

La consultora espera que las ventas de teléfonos inteligentes alcancen los 1.700 millones en 2017, con una tasa de crecimiento de 18,4% en el próximo año. El crecimiento más rápido será en Asia, Pacífico y América Latina.