La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asistió esta mañana a la Cámara de Diputados, en Valparaíso, a presentar un informe respecto de los daños que tiene el Teatro Municipal por el incendio que lo afectó el pasado 18 de noviembre, oportunidad en que hizo hincapié sobre la necesidad de generar políticas que resguarden el patrimonio inmueble de la ciudad.

La jefa comunal fue invitada por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, que preside el diputado Víctor Torres, oportunidad en que también estuvo presente el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Roberto Ampuero. En la instancia, la alcaldesa entregó un detallado informe de los daños que afectaron al 25% de la superficie del edificio, el cual data de 1857 y que fue declarado Monumento Nacional.

“Le hemos presentado a los diputados de la Comisión un detalle de los daños y de los esfuerzos que estamos haciendo para dar normalidad al funcionamiento del Teatro, pero nuestra exposición se hizo en un contexto mucho más amplio, respecto de la fragilidad del patrimonio en Santiago”, dijo Carolina Tohá a la salida de su presentación.

Recordó que el propio municipio ha estado impulsando políticas de recuperación patrimonial y que, paradójicamente, el mismo día del incendio se realizó en dependencias del edificio consistorial un seminario con expertos y organizaciones, como Bomberos, MOP y CNCA, justamente para debatir sobre los riesgos que corren los inmuebles históricos.

“Estos riesgos dejan en evidencia lo insuficiente que son las medidas de cuidado que existen y lo reiterado que es la situación de abandono que tienen muchos de estos edificios. No es el caso del Teatro Municipal, en absoluto, pero sí lo hemos visto en otros inmuebles patrimoniales que se han visto afectados por incendios en el último tiempo”, indicó la alcaldesa.

En ese sentido, resaltó que sólo este año se han producido cinco incendios que han afectado a edificios patrimoniales o de carácter histórico. Es el caso de los palacios Iñíguez y Aldunate, que estaban con proyectos de restauración pendientes; el casco antiguo del Liceo Amunátegui y una casa estilo Kulczewski, en el Barrio Yungay, a los que se suma el mencionado recinto cultural.

Respecto del Teatro Municipal, junto con buscar el financiamiento para reparar la zona dañada, que equivale a cerca de 3 mil metros cuadrados en tres plantas del lado poniente del edificio, Carolina Tohá informó que se buscará también sacar algunas actividades del recinto, como bodegas y talleres.

“Estamos todavía haciendo los estudios, para la reconstrucción de la parte dañada y también para buscar espacios alternativos para las actividades que funcionaban ahí, porque no queremos que el teatro esté cerrado por mucho tiempo”, concluyó la autoridad comunal.