Una falta de compromiso y seriedad por parte del Presidente de la República Sebastián Piñera es la que acusan representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (Ansog), luego que hasta la fecha no diera cumplimiento al compromiso pactado sobre la recuperación de la asignación de riesgo que les fue retirada en 1988.

El documento firmado con fecha 10 de enero de 2010, antes de que Sebastián Piñera asumiera como presidente, indica que “con ese compromiso, se concreta la voluntad que manifiesta el candidato para que en un próximo gobierno de la “coalición por el cambio” se legisle sobre materias atingentes a Gendarmería”, concluye.

En el mismo convenio queda taxativamente estipulado que los puntos a legislar refieren a la recuperación de asignación de riesgo, mejorar la capacitación para el personal uniformado, la profesionalización de la institución y readecuación de su escalafón.

Al respecto se refirió el secretario regional de la Ansog, suboficial José Muñoz, quien señaló que según las tratativas se han dado cuenta de que el actual gobierno es intransigente y que ellos no quieren llegar a tomar medidas de presión extremas, por lo que siempre están abiertos al diálogo.

Lo que más temen, dijo Muñoz, es que concluya el actual gobierno sin que éste siquiera envíe al parlamento el proyecto de ley de asignación de riesgos, derecho dijo, adquirido por Gendarmería por sus funciones y que se perdió durante en 1988.

Lamentablemente, añadió, a lo anterior se suma que ninguna de las dos actuales candidatas al sillón presidencial ha dado muestras de interés en la materia, prometiendo mayor dotación a PDI y Carabineros, pero ninguno se acuerda, dijo, que el rol de Gendarmería igual es fundamental.

Por lo anterior, añadió que están solicitando el apoyo por parte de los diputados de la zona, para que soliciten se presente la normativa legal, ya que –añadió- lo único que se ha visto hasta el minuto es que el acuerdo que Sebastián Piñera firmó con la mano la está intentando borrar con el codo. No obstante ello, si la solicitud no prospera están dispuestos a tomar medidas extremas y manifestarse en demanda de su petitorio.

Conocido lo anterior es que exigen que el actual mandatario se pronuncie antes de finalizado su gobierno dando fiel cumplimiento al acuerdo firmado en enero de 2010. No quieren más palabrería, dijo el secretario regional de la Ansog, sino que exigen hechos concretos ya que los funcionarios no están dispuestos a seguir esperando.