Seis personas murieron en la explosión accidental de una bomba artesanal cerca de la mayor central nuclear de India, anunció la policía que investiga para saber si los opositores a la instalación están relacionados con el hecho.

La bomba artesanal explotó accidentalmente en la noche del martes al miércoles en un pueblo cerca de la central de Kudankulam, en el Estado de Tamil Nadu (sur).

“La bomba explotó accidentalmente en el interior de una casa. Seis personas murieron y otras tres resultaron gravemente heridas”, dijo un responsable de la policía, Vijayendra Bidari, a la AFP.

“Militantes antinucleares vivían en este pueblo. La casa era utilizada como lugar de fabricación de bombas. Estamos investigando en todas las direcciones”, sostuvo.

El pueblo costero está situado a 4 km de la central nuclear de fabricación rusa, la cual abrió en octubre con varios años de retraso. Los opositores locales organizaron numerosas manifestaciones por el temor a un accidente nuclear.

Según un responsable del Departamento de Energía Atómica, citado por la agencia Press Trust of India, la instalación es segura y funciona con normalidad.

Las imágenes difundidas por la televisión muestran tres casas arrasadas por la explosión en el pueblo de Idinthakarai, centro de la contestación desde hace varios años.

El movimiento popular contra la energía nuclear, al frente de esta oposición, desmintió cualquier implicación en la explosión, según los medios locales.

Los opositores a la central, instalada en una zona arrasada por el tsunami de 2004, consideran que fue construida en una zona sísmica.

Algunos habitantes almacenaban pequeñas bombas artesanales debido a disputas con otros habitantes del pueblo, asegura por su parte el Times of India. La explosión se produjo cuando el artefacto estaba siendo ensamblado.