Desde Bellavista hasta el sector de la bodega Simón Bolívar, pasando por el ex Frigorífico Barón, el equipo de la Unesco, junto a representantes de Puerto Valparaíso y Mall Plaza, recorrieron los terrenos donde se pretende instalar el mega centro comercial.

Se trató de una visita de carácter inspectiva realizada por un grupo de representantes de Icomos, en conjunto con Unesco, para conocer en terreno las condiciones de las obras que presenta el Mall Puerto Barón, cuyas faenas se mantienen detenidas.

El recorrido comenzó en el sector de Bellavista, para luego continuar a pie hasta el sector de Barón, por el interior de los terrenos de la Armada y VTP, instancia en que conocieron los terrenos del ex frigorífico y el actual terminal de pasajeros.

Uno de los visitantes utilizó vinoculares para contemplar la bahía porteña y de paso conocer si existen vestigios arqueológicos.

Durante el trayecto, Cristian Somarriba, gerente de desarrollo corporativo de Mall Plaza, explicó que el recorrido fue calmado y atento a las modificaciones viales. Por su parte, los representantes de Icomos plantearon su inquietud de la presencia de restos arqueológicos en la zona.

Para la directora de gestión patrimonial de Valparaíso, Paulina Kaplán, la visita fue provechosa y se realizó sin inconvenientes. El equipo patrimonial no emitió declaraciones, con el objeto de ser un jurado imparcial.

Este viernes un equipo de Mall Plaza sostendrá una reunión formal con los representantes de Unesco y de Icomos, para explicar desde el punto de vista técnico cuáles son los principales alcances de las obras y la propuesta de este centro comercial, que se emplazará en el borde costero.