Con acuerdo de todas las partes, fue aplazada por tercera vez la audiencia de preparación de juicio oral del denominado Caso Salesianos, indagación que realiza la Fiscalía Local de Puerto Montt en contra de un ex auxiliar del Colegio Salesiano por el eventual abuso sexual hacia una menor de 6 años de edad.

La audiencia de preparación de juicio oral ya se había suspendido el 26 de agosto por la ausencia en tribunales del abogado defensor, suspendiéndose también el 15 de octubre ante la falta de notificación al acusado. En esta ocasión, la audiencia fue reprogramada para el próximo 24 de enero luego que la defensa del imputado alegara que la parte querellante no había adherido ni acusado particularmente dentro del plazo legal.

Este requerimiento fue aceptado por la magistrado de sala, Marcela Araya, quien declaró abandonada la querella, reprogramándose la audiencia de preparación de juicio en común acuerdo a la espera de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resuelva un recurso que interpondrá el abogado Alejandro Gómez, para zanjar la participación de la parte querellante en el juicio.

A nombre del Ministerio Público, el fiscal Rodrigo Tejos, que acompañó en esta audiencia a la fiscal Claudia Pino, explicó que esta resolución no tiene implicancia en el fondo de la causa ni en las pruebas que se rendirán, sino que sólo definirá la participación o no del representante de la víctima en el eventual juicio.

Por su parte, el defensor Nofal Abud insistió una vez más en la inocencia del ex auxiliar el establecimiento católico, puesto que no existirían antecedentes directos que lo inculpen.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido en marzo del año pasado al interior del Colegio Salesiano de Puerto Montt, y tras varios meses de investigación la Fiscalía decidió imputar el 7 de febrero del presente año a José Cáceres Calderón, de 34 años, por el delito de abuso sexual infantil.

La víctima del caso es una ex alumna de primer año básico del mencionado establecimiento, que en ese entonces tenía 6 años de edad. En la actualidad tiene 8 años y se mantiene con tratamiento sicológico, a la espera de entregar su declaración testimonial ante los jueces.

El imputado, en tanto, se encuentra en libertad con arraigo nacional y con prohibición de acercarse a la niña, a la espera del dilatado inicio del juicio en su contra.