Integrantes de la campaña Verdad y Castigo que busca aclarar la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez –quien falleció tras recibir un balazo en la cabeza en su lugar de trabajo-, programaron para esta jornada cinco marchas en cinco ciudades del país, buscando sensibilizar a la ciudadanía sobre el caso y llamando a que nunca más ocurra un hecho como este.

En el paseo 21 de Mayo en Arica; en la esquina de La Recova en La Serena; en la Plaza Victoria de Valparaíso; en 6 Oriente y 1 Sur en Talca; frente a los Tribunales en Concepción; y en la Plaza de Armas de Santiago, serán los puntos donde se realizarán las manifestaciones.

La viuda del sindicalista, Ximena Acevedo, en conversación con Agencia UPI, dijo respecto de quienes participarán en estas movilizaciones que “hay un montón de organizaciones, una red que se ha logrado con mucha gente, hablo de sindicatos, trabajadores comunes y corrientes, estudiantes, personas naturales que no pertenecen a ninguna organización. Ha sido impresionante el apoyo que he recibido”, comentó.

A las 19:00 horas de este viernes en la Plaza de Armas de la capital se realizará la que será la marcha principal, oportunidad en la que Ximena Acevedo explicó que “obviamente queremos difundir el tema, para que mucha gente se informe, ya que ha habido un silencio de parte de las autoridades, mucha gente no se ha informado y queremos que se actualicen con el tema y despierten también”, puntualiza.

La viuda del sindicalista informó que ya presentó en los tribunales de justicia un escrito donde explica que culminó su relación con los abogados pertenecientes a la Defensoría Popular, y donde presenta quienes la representan ahora, “que serían Margarita Peña y Roberto Celedón. El cambio de abogados requiere de una fuerza extra para que las cosas avancen más rápido, sin desmerecer, por cierto, el trabajo que se logró antes con la Defensoría Popular, todo lo contrario. Nosotros requerimos que se hagan más cosas en un corto tiempo”, explicó.

Respecto de cómo está costeando los gastos del peritaje privado realizado, que puso en duda el planteamiento de que el sindicalista fue víctima de una “bala loca” percutada a un kilómetro de la empresa donde fue encontrado muerto, y de los abogados, Acevedo explicó a 9 meses del suceso que “no soy solo yo. Mi familia está a full comprometida. Todo lo que hemos hecho hasta ahora, el tema del peritaje particular, todo lo que costea la campaña, se hace exclusivamente a base de eventos y aportes de particulares. Con estos eventos, que hacemos a partir de donaciones, es que recolectamos los dineros para costear peritajes y otras gestiones”.