Hay preocupación en el gobierno porque se compromete la capacidad de generación del complejo de Endesa en Coronel debido a que tres personas siguen en la chimenea de la central Bocamina II.

La empresa ha difundido videos para demostrar que los manifestantes han llevado a cabo actos vandálicos en la estructura. Se les atribuye la destrucción de piezas esenciales para el correcto funcionamiento de la central y haberlas arrojado al vacío.

Según Endesa, han colocado en riesgo su propia vida, la de trabajadores, contratistas e incluso de quienes cumplen la orden judicial de que se les entregue diariamente los alimentos para su subsistencia.

Otra de las preocupaciones de la generadora es que esta conducta compromete la producción de energía en el complejo termoeléctrico que aporta hasta un 8% de la energía consumida en el Sistema Interconectado Central.

Esta inquietud es compartida en el gobierno, ya que Bocamina II produce energía a un menor costo que otras centrales. La violencia mostrada por los manifestantes y quienes han instigado esta acción, también es llamativo para el seremi de energía, Rodrigo Torres.

La autoridad recordó que ellos han desconocido las conversaciones y avances de una mesa de trabajo público-privada que opera desde hace un año y medio, y donde participa además de sus propios dirigentes, la Municipalidad de Coronel y el Serviu.

Endesa ha dicho que sólo cuando los manifestantes desocupen la instalación se podrá cuantificar con exactitud los daños sufridos, sin embargo ya se habla de perjuicios en el sistema de monitoreo y medición exigido por la autoridad ambiental, balizas de navegación de aeronaves, escaleras de seguridad y cañerías.