Notas


Experto alerta sobre riesgo de dengue durante el mundial de Brasil

over_kind_man (cc) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un destacado experto en enfermedades infecciosas recomendó este miércoles a Brasil tomar medidas enérgicas para neutralizar el riesgo de dengue durante el mundial de fútbol de 2014.

El riesgo vinculado al virus transmitido por un mosquito será mayor en los circuitos de las tres ciudades del nordeste -Fortaleza, Natal y Salvador- advirtió Simon Hay, especialista de la Universidad de Oxford.

En otras ciudades, la temporada de dengue podría haber culminado antes del torneo deportivo, previsto entre el 12 de junio y el 13 de julio, agregó. “Desgraciadamente, durante ese período, el riesgo sigue siendo alto en el nordeste” dijo Hay, en un comentario publicado por la prestigiosa revista Nature.

“Las autoridades brasileñas deberían implementar medidas enérgicas para controlar el vector en abril y mayo, especialmente en los estadios del norte, para reducir la cantidad de mosquitos transmisores del dengue.

“Pueden combatir a los Aedes utilizando fumigaciones e impedir su reproducción limpiando los sitios donde los mosquitos depositan sus huevos, es decir los depósitos de agua estancada en recipientes desechados, por ejemplo”.

Inducido por un virus transmitido en la picadura del mosquito, el dengue provoca al principio síntomas similares a los de la gripe que pueden necesitar una hospitalización. En algunos casos pueden desarrollarse complicaciones y resultar en dengue severo, a veces mortal. No existe vacuna.

La gente que visitará zonas donde el dengue es un problema debería usar repelente de insectos, usar ropa que le cubra brazos y piernas, especialmente temprano a la mañana y al final de la tarde, y escoger alojamiento con ventanas protegidas, puertas y aire acondicionado, agregó Hay.

El experto también señaló el riesgo teórico para los brasileños de que gente que llegue de afuera traiga tipos de virus de dengue contra el cual la población local puede tener baja inmunización.

“Los expertos de salud de todos los países con dengue pueden contribuir a la solución usando herramientas de monitoreo online, como DengueMap y Dengue Trends de Google, que registran brotes de la enfermedad”, añadió.

El 20 de noviembre, Brasil indicó que 573 personas murieron de dengue en lo que va del año, contra 292 en 2012 y 472 en 2011.

La mayor incidencia de casos mortales se dio en el estado de Minais Gerais, seguido por el estado de Sao Paulo (72), Goias (58), Ceara en el noreste (54) y Rio de Janeiro (48).

El total de casos graves señalados este año alcanzó 6.566, conduciendo a las autoridades en 157 ciudades a declarar el estado de alerta. Incluyen Salvador y Fortaleza, así como Rio de Janeiro y Manaos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el dengue se está extendiendo, impulsado por los viajes y la globalización del comercio, y 40% de la población mundial está actualmente amenazada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados