La Justicia otorgó la libertad a siete funcionarios de la FACH en situación de retiro procesados como violadores de Derechos Humanos, quienes permanecieron seis meses privados de libertad al interior de la base aérea de Maquehue.

Seguirán siendo investigados por doble homicidio calificado y tres episodios de apremios ilegítimos, Luis Yañez, Leonardo Reyes, Heriberto Pereira, Jorge Soto, Enrique Rebolledo y Jorge Valdebenito, quienes recobraron su libertad tras cancelar la fianza fijada en 500 mil pesos por cada uno.

El ministro Álvaro Mesa procesó a los siete ex uniformados en calidad de autores del homicidio del doctor Hernán Henríquez Aravena y del dirigente gremial Alejandro Flores Rivera, además de apremios ilegítimos en contra de Victor Painemal, Jorge Silhi y Sergio Riquelme, ocurridos en 1973.

Asimismo, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la privación de libertad al cabo en retiro de Carabineros Fidel Osvaldo Freire Obando, procesado como autor del delito de homicidio calificado en contra de dos personas perpetrado en la comuna de Gorbea en noviembre de 1973.

El abogado Gaspar Calderón alegó en la Corte de Apelaciones que los hechos imputados a su representado ocurrieron en un contexto de obediencia.

Atendidos los antecedentes del proceso, se mantuvo la prisión preventiva para Fidel Osvaldo Freire Obando, recluido en la 2° Comisaría de Carabineros de Temuco.