A finales de 2013 comenzará a funcionar en el parque Eólico más grande del sur de Chile, que permitirá inyectar 33 MW al Sistema Interconectado Central a partir de Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Se trata del complejo Negrete-Cuel, ubicado en la comuna de Los Ángeles, donde se instalaron 22 equipos con capacidad para generar 1,5 MW cada uno y cubrir anualmente la energía equivalente al consumo de 50.000 familias.

El proyecto, que inició su construcción a principios de 2013, consta de tres etapas, siendo Negrete-Cuel la primera que inyectará energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Una vez concluida, se iniciarán las obras para las dos etapas, que sumarán una potencia instalada total de 198 MW, con una inversión de US$ 455 millones.

En ese sentido, desde Mainstream Renewable Power, empresa encargada del parque eólico, señalaron que “esta es una zona que tiene una gran fuente de recursos eólicos, porque hay un interesante canal de viento costero y, a la vez, existe una gran demanda de energía en la zona”, por lo que se convierte en un sector muy atractivo para la instalación de este tipo de proyectos.

Mientras tanto la Secretaría Regional Ministerial de Energía del Maule, Bío Bío y Araucanía ya realizó las revisiones finales de los aerogeneradores e instalaciones del complejo, que ya son visibles desde la Ruta 5 Sur. El seremi Rodrigo Torres, afirmó que este proyecto es el más importante de la Región y del sur de Chile, como parte del impulso al uso de la Energía Renovable No Convencional que ha hecho el Gobierno desde 2012.

“Es muy satisfactorio estar contribuyendo no sólo en la generación a partir de tecnologías limpias, sino a disminuir la dependencia energética y la contaminación que generan los combustibles fósiles”, indicó.

“La Región del Bío Bío cuenta con uno de los mayores potenciales eólicos, tanto en la zona cercana a Los Ángeles como en la provincia de Arauco, por lo que esperamos que en los próximos diez a 15 años se materialicen proyectos que aportarían cerca de 1.000 MW al sistema”, agregó el Seremi.

En el recorrido por las instalaciones también estuvo presente el Administrador de la Municipalidad de Los Ángeles, Alexis Campos, quien destacó que la construcción de este tipo de parques cerca de la ciudad, demuestra cómo conviven con la agricultura y la comunidad.