Este miércoles el Tribunal Oral de Temuco sentenció al médico Luis Néstor Avendaño Zapata a cumplir cinco años y un día de presidio efectivo, tras declararlo culpable del delito de violación impropia en contra de la hija de su pareja.

El facultativo, quien se desempeñó como director del Consultorio de Salud Municipal de Boyeco, además fue absuelto de dos cargos por abuso sexual, que le imputó el Ministerio Público durante un extenso juicio durante el 18 y el 21 de noviembre pasados.

Tras conocer la sentencia, el abogado José Ignacio Araneda, defensor penal privado del médico, precisó que estudiarán el fallo para eventualmente recurrir de nulidad.

Araneda agregó que no hay fases de abuso sexual, ni tampoco indicador objetivo, científico pericial que acredite el hecho.

A la audiencia de lectura de sentencia asistió en representación del Ministerio Público el fiscal Raúl Espinoza, quien destacó que la pena aplicada debe ser cumplida efectivamente por el médico.

En la sentencia se detalla que el médico deberá permanecer 10 años bajo vigilancia de Carabineros, tras cumplir la sentencia principal de cinco años y un día, informando cada tres meses su domicilio.

La sentencia ordena también el ingreso al registro de ADN de pedófilos, quedando inhabilitado de por vida para trabajar con menores de edad.