Se iniciaron los trabajos de excavación en el sitio arqueológico de Monte Verde, a cargo del profesional estadounidense Tom Dillehay, el mismo que hace 37 años descubrió los restos de un asentamiento humano en el sector que fueron datados en 14.600 años, hallazgo que rompió la Teoría Clovis del Poblamiento Americano.

Esta vez Dillehay iniciará excavaciones en el sitio de Monte Verde 1, el que se estima puede contener restos que datarían de 33 mil años, de acuerdo a dos pruebas de carbono 14 que se han realizado a los residuos encontrados en torno a una piedra trabajada por el ser humano en un nivel más profundo.

El equipo de trabajo fijó 35 marcas en los sitios que serán escarbados, primero con maquinaria pesada, la que quitará las primeras capas de terreno para luego comenzar a sacar con herramientas manuales capas más profundas.

El arqueólogo, quien realizará labores por cerca de cinco semanas acompañado de un equipo científico integrado por chilenos, brasileños y norteamericanos, fue visitado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien le deseó suerte en la faenas.

La actual administración municipal realiza un potente trabajo educativo con alumnos de las escuelas municipales, quienes son trasladados al lugar para explicarles la importancia del descubrimiento arqueológico y también existe un proyecto para construir un Museo Temático con el objetivo de poner en valor los restos arqueológicos que se encuentran depositados en una bóveda en la Universidad Austral, en Valdivia.

Tom Dillehay, también apoyó la idea de construcción del museo de Monte Verde con el objetivo de que el descubrimiento sean exhibidos a la comunidad nacional e internacional.

Respecto del Museo, el alcalde Paredes señaló que pensaba priorizar el proyecto del Museo de Monteverde durante el mes de abril en el Gobierno Regional, el que podría costar entre 7 mil y 8 mil millones de pesos.

Dillehay está acompañado por un equipo de National Geographic, el que realizará un documental sobre Monte Verde. Entre los restos encontrados por Dillehay hace 37 años están nudos de cuerdas, herramientas de madera, flora (papa más antigua del mundo) y restos de megafauna, como gonfoterios en un estado de conservación que no tiene comparación con otros yacimientos en este continente, debido al mantenimiento provocado por la turba y sedimentos volcánicos.

Rosita Ricke (RBB)

Rosita Ricke (RBB)