Desde hace un tiempo que se mantiene instalado en varios sectores de país el debate sobre el consumo de marihuana y la posibilidad de despenalizarlo. La cannabis es de gran ayuda para algunos que la usan como hierba medicinal, mientras que otros opinan que permitir su consumo puede transformarse en el primer paso al consumo de drogas duras.

Desde la Iglesia Católica hay quienes creen que la regulación del consumo de marihuana sólo afecta a los más pobres y aborda el tema de forma errónea. Por lo mismo esta semana, el capellán general del Hogar de Cristo, Pablo Walker, llamó a las candidatas presidenciales a despenalizar este actual delito.

En entrevista con Expreso Bío Bío, también indicó que es un círculo vicioso lo que se produce con la marihuana, ya que hay gente que ocupa el tráfico como la única forma de mantener una casa, y si son detenidos por la policía y enviados a la cárcel, lo más fácil para “levantar” el hogar termina siendo seguir con el delito.

“Una persona que consume drogas posiblemente tenga una enfermedad, pero no es un delincuente. Hacer ese giro es esencial en el primer momento”, aseguró, agregando que el problema de la marihuana deja atrapada y secuestrada a poblaciones enteras.

Walker señaló además que “Los que van a la cárcel son siempre los mismos”, y no entiende cómo se permite el alcohol como una droga legal, y se castiga tan fuerte el consumo de marihuana.

Todas las impresiones de esta propuesta puedes escucharlas a continuación en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: