El dólar subió aproximadamente un 11% en los últimos seis meses, desde un valor de $470, a principios de mayo, a $520, en la tercera semana de noviembre, según señala el último informe económico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dado a conocer este miércoles 27 de noviembre.

De acuerdo al estudio, este nuevo valor del dólar que bordea los $520, ha permitido acercar el tipo de cambio real a su nivel de equilibrio de largo plazo, luego de que permaneciera bajo desde noviembre de 2011.

Durante 2012, el tipo de cambio observado alcanzó un valor promedio de $487, lo que significó 22 pesos menos que los $509 requeridos para dejarlo en su nivel de equilibrio de largo plazo.

Durante el primer semestre de 2013, el tipo de cambio observado promedió $479 y el valor de equilibrio $510, es decir, hubo una diferencia de $32.

El alza registrada en noviembre es la más alta desde principios de octubre de 2011, fecha en que se disparó hasta $533 ante el estallido de la crisis de la deuda en Grecia.

Al respecto, el presidente de la CCS, Peter Hill, comentó que “El aumento del dólar observado que ha permitido alcanzar nuevamente el equilibrio de largo plazo puede ser vinculado a fundamentos económicos más que a factores de coyuntura”.

“Por una parte, el temor de los mercados ante el retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, en señal de mejores perspectivas y un mejorado estado de salud de la economía”, agregó.