Los dirigentes de la Confederación Asiática (AFC) de Fútbol y de Oceanía estudian la posibilidad de crear un sólo bloque para la clasificación para los mundiales, con el objetivo de obtener cinco plazas automáticas en las fases finales.

“Aceptamos Australia con nosotros, pero pienso que deberíamos ver cómo podríamos estar juntos”, explicó el presidente de la AFC, Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, en Kuala Lumpur, durante la gala de fin de año del fútbol asiático.

“Desde el punto de vista geográfico, estamos muy cerca y más o menos al mismo nivel desde el punto de vista técnico”, justificó el dirigente, quien añadió que se presentará una propuesta conjunta a la FIFA.

Actualmente, Asia dispone de cuatro plazas automáticas para el Mundial y el quinto clasificado de la AFC debe jugar un repechaje contra el quinto de la zona sudamericana.

Oceanía, por su parte, no tiene plaza directa y el ganador de la zona debe jugar una eliminatoria de repesca contra un equipo de la Concacaf.

Para Brasil-2014, Japón, Corea, Irán y Australia (que juega en la zona asiática) obtuvieron su billete directo, mientras que Jordania jugó la repesca contra Uruguay y perdió.

Por su parte, Nueva Zelanda, ganador de la zona oceánica, perdió también la repesca ante México.