Notas


400 personas participaron de ceremonia de intercambio de semillas entre La Araucanía y Los Lagos

Maria Jose Vasquez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un fuerte llamado a reforzar la oposición ante la intromisión de personas y empresas ajenas a la zona, culminó la actividad denominada Trafkintu de semillas, desarrollado en el sector de Humputue, en la comuna de San Juan de la Costa, actividad que contó con la participación de cerca de 400 personas provenientes desde la comuna de Lumaco en la Región de La Araucanía, hasta Chiloé en Los Lagos.

Prosperina Queupuan, concejal de San Juan de la Costa, explicó que la actividad tuvo como fin recuperar la ceremonia del trafkintu, esto es el intercambio de semillas entre las personas, acción utilizada desde siempre en el sector rural y que aseguran se verá amenazada por la Ley de Obtentores Vegetales, más conocida como Ley Monsanto, además de la ejecución de proyectos hidroeléctricos y mineros en la zona.

Por todo es que sostuvo que es necesario que las dirigencias, tanto de los pueblos originarios como de otro origen, comiencen a convocarse y reunirse para realizar una oposición conjunta ante la posibilidad de que los efectos de los polémicos proyectos de ley afecten a toda la comunidad.

Quepuan cerró con que se va a exigir el respeto por las costumbres de los pueblos originarios y de los campesinos, recordando que San Juan de la Costa es una comuna que cuenta con más de un 80% de población huilliche, por lo que enfatizó en que el Estado deberá escucharlos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados