El ex jefe del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó haber rechazado tres veces el rescate financiero de su país entre junio de 2010 y las elecciones de noviembre de 2011, este martes en la presentación de su libro “El dilema”.

“En el periodo de los tres años en el que sufrimos la crisis y especialmente a partir de mayo de 2010 por la crisis de la deuda, hubo tres momentos en los que de una manera más o menos explícita se me sugirió la posibilidad de pedir ayuda financiera”, explicó Zapatero a la prensa.

“En los tres momentos dije que no. Y lo dije porque el convencimiento que tenía era que nuestra capacidad de financiación por parte del tesoro seguía perfectamente viable”, agregó.

“Y por supuesto porque siempre entendí que una ayuda financiera que lleva acompañada condicionalidad hubiera sido muy negativa para las expectativas de futuro y de recuperación de la economía española”, aseguró.

“Mi obsesión fue que España no cayera”, escribe el ex jefe de gobierno en su libro “El dilema, 600 días de vértigo”, en el que cuenta que la primera propuesta de rescate llegó en junio de 2010 del entonces presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

La segunda la hizo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en agosto de 2011 y la tercera la canciller alemana Angela Merkel, pocos días antes de las elecciones anticipadas del 20 de noviembre de 2011, ganadas por el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy.

Rajoy anunció en 2012 un plan de austeridad sin precedentes con ajustes por 150.000 millones de euros en dos años y medio, para atajar una deuda y un déficit públicos galopantes. España recurrió después a un rescate europeo de 41.300 millones de euros para sus bancos.

Golpeada por el estallido en 2008 de su burbuja inmobiliaria y por el inicio de la crisis financiera internacional, España vivió dos recesiones en cinco años. Con un tímido crecimiento de 0,1% del PIB, salió de la segunda en el tercer trimestre de este año.