SpaceX postergó para el jueves el lanzamiento a bordo de la nueva versión de su lanzador Falcon 9 del primer satélite de comunicación de SES, segundo operador mundial de telecomunicaciones, indicó el lunes la firma espacial estadounidense.

El lanzamiento, previsto para el lunes a las 22:37 horas GMT (14:37 horas en Chile) desde la estación de la US Air Force de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste de Estados Unidos), fue finalmente postergado por problemas técnicos tras haber sido aplazado a las 18:30 locales, escribió SpaceX en un tuit.

“El próximo intento de lanzamiento del Falcon 9 está ahora fijado para el jueves a las 22:38 GMT (19:38 horas en Chile)”, precisó en otro mensaje.

Se tratará del primer lanzamiento realizado con la versión mejorada del Falcon 9, tras un vuelo de prueba en California.

Al lanzar este satélite, Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) se dispone a entrar en el mercado de lanzamiento de satélites comerciales, valorado en 190.000 millones de dólares, donde rápidamente podría convertirse en aguafiestas con sus precios competitivos.

SES firmó este primer contrato con SpaceX en 2011, seguido en 2012 de un segundo que prevé la puesta en órbita de otros tres satélites.

El grupo de Luxemburgo sólo había hasta entonces recurrido a los servicios de cohetes europeo Ariane y ruso Proton, mucho más caros que los 55 millones de dólares que facturó SpaceX, según Martin Halliwell, director tecnológico del grupo SES.

SpaceX indicó en su sitio que tiene pedidos por 4.000 millones de dólares, el 75% de los cuales están previstos para clientes comerciales.

El satélite de comunicaciones SES-8 de 2,9 toneladas del grupo de Luxemburgo que prevé lanzar Falcon 9 el jueves será puesto en órbita a 36.000 kilómetros de altitud.

Éste brindará servicios de televisión, cable y banda ancha entre otros a China, India y Vietnam.

El Falcon 9 ya lanzó tres veces con éxito su cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, primera nave privada en amarrársele en el marco de un contrato con la NASA para llevar material y traer carga de regreso a Tierra, entre las cuales experimentos científicos.