Este martes se reformalizaron a los dos conductores involucrados en un accidente que dejó tres muertos en julio de este año en Valdivia. En la ocasión las familias lamentaron la demora en identificar las responsabilidades.

Con un contingente de Gendarmería reforzado se llevó a cabo la audiencia en que la Fiscalía de Valdivia reformalizó la investigación por el accidente que se registró en julio de este año en avenida Picarte, y que dejó a tres personas muertas y a una herida de gravedad.

Allí se formalizó nuevamente al conductor del colectivo que cruzó sin flecha verde como autor del cuasidelito de homicidio de 3 personas y uno de lesiones graves. Sin embargo, lo nuevo fue la formalización de Rodrigo Calfulef, un joven de 20 años que manejaba por Picarte y que según la fiscalía lo hacía a exceso de velocidad y con las luces apagadas, en plena madrugada.

Desde el primer día los familiares de las víctimas apuntaban a la responsabilidad de Calfulef en el accidente. Hernán Urrutia, padre de Vania, joven de 19 años que falleció en el choque, cuestionó que sólo se formalizara al joven luego que su abogado consiguiera un video en el que se muestra que conducía con las luces apagadas.

Miguel Monsalve, padre de Carolina, también de 19 años, lamentó los 4 meses a su juicio perdidos en la investigación de la muerte de su hija y otras dos personas y reiteró los cuestionamientos al fiscal Juan Pablo Lebedina, quien ordenó las primeras diligencias.

Carlos Sotomayor es hermano de Teolinda, de 34 años, quien resultó con graves lesiones a raíz del choque. Para ellos siempre fue evidente la responsabilidad de los dos conductores.

El cuñado de Juan Carlos Cárcamo, Héctor Tapia, también falleció en el accidente. Cuenta que la madre de la víctima aún no supera el dolor y sólo espera justicia.

Para uno de los querellantes, Carlos Matamala, esta reformalización de cargos refrenda la querella original que interpusieron y que siempre apuntó a ambos conductores como responsables del accidente.

El abogado Germán Aravena consiguió dos videos que captaron segundos antes del choque a Calfulef manejando con las luces apagadas y en aparente exceso de velocidad. Para Aravena no es explicable que Carabineros haya descartado su responsabilidad en el accidente desde un inicio y anunció una querella por intervención dolosa de terceros, que a su juicio intentaron alterar la acción de la justicia.

Antes y después de la audiencia se registraron momentos de tensión entre los familiares de las víctimas y de los imputados, con intentos de agresión verbal y física. En tanto, el tribunal determinó que ambos imputados queden con arraigo regional.