El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el alto mando de Carabineros solicitó el “retiro transitorio” de los cuatro funcionarios del OS-7 de Arica, detenidos por su presunta participación en delitos de tráfico de drogas.

“Hemos tomado conocimiento de esta situación que se ha producido en la zona norte”, informó el secretario de Estado al ser consultado por la detención de estos efectivos policiales.

Además dio a conocer que el alto mando de Carabineros inició el sumario correspondiente y solicitó el retiro transitorio de los involucrados, “a la espera que avance la investigación judicial para poder tener certezas acerca de si hay o no un delito y, en segundo lugar, qué tipo de delitos o infracciones se han cometido”.

La autoridad hizo hincapié en que si es efectivo y la justicia determina que se trata de un caso de tráfico de drogas, sería un hecho “gravísimo”, ante el cual se aplicará todo el rigor de la ley “para efecto de que cada policía en Chile tenga muy claro que en su acción policial, lo que pedimos -y como su mando de Carabineros se lo ha reiterado permanentemente- es el apego irrestricto a las normas legales”.

No obstante, ante este caso en particular, el titular de Interior pidió esperar las resoluciones judiciales, pues insistió en que no se sabe si realmente hay delito o una infracción.

Recordemos que en este caso hay seis personas formalizadas, dos civiles y cuatro carabineros, quienes fueron requeridos por la justicia en calidad de autores del delito de tráfico de drogas y por asociación ilícita para el tráfico.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización de la investigación, los funcionarios policiales habrían planificado la internación de dos grandes cargamentos de droga a nuestro país para posteriormente montar procedimientos de incautación flagrantes y con apariencia de legalidad en la frontera. Asimismo, la indagatoria -a cargo de la Fiscal Regional Javiera López- estableció la elaboración de partes policiales falsos y el uso de entregas controladas de droga sin la autorización del Ministerio Público.

La investigación determinó que desde julio del presente año, los funcionarios policiales se concertaron para ingresar importantes cargamentos de droga a nuestro país. Para ello se contactaban con un sujeto que vive en Santa Cruz (Bolivia), con quien coordinaban la cantidad de droga, el sistema de transporte y sus gastos operacionales, así como también captaban a las personas que debían viajar a Chile para recepcionar la mercancía. A ello se suma que actuaban sin la autorización de la fiscalía y elaboraban partes policiales con antecedentes falsos.

El primero de los procedimientos policiales investigados se registró el pasado 5 de agosto, ocasión en que en el Complejo Fronterizo de Chungará se incautó bajo la apariencia de flagrancia un total de 299 kilos 794 gramos de marihuana, los que estaban ocultos en un camión proveniente de Bolivia.

La indagatoria estableció que días antes del operativo, un funcionario policial junto a su contacto en el país vecino coordinó el ingreso de droga a nuestro país. Asimismo, ambos contrataron un chofer para el traslado de la mercancía y captaron a otros dos sujetos de nacionalidad boliviana, a quienes enviaron a Santiago a recepcionar el cargamento, siendo detenidos finalmente por personal del OS-7, en el marco de procedimientos ilegales de entrega controlada.

Otro de los operativos mencionados corresponde al registrado el 9 de septiembre, cuando se detectaron 814 kilos de marihuana ocultos en un camión, también en el complejo Chungará. Las diligencias de investigación determinaron que los seis imputados coordinaron su traslado e ingreso a Chile. Por este caso, se detuvo en esa oportunidad a 4 personas en Santiago.