El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones de la ciudad, que dejó sin efecto la aprobación ambiental del proyecto minero Los Pumas, necesario para funcionar en una zona cercana a la comuna de Putre.

“Es un revés, que lo están analizando nuestros abogados. Estamos evaluando si es un problema de forma o de fondo, y vamos a estudiar las alternativas tendientes a llegar a la Corte Suprema”, dijo Durana, en una entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, aprovechando una visita en Santiago.

La máxima autoridad regional explicó que la decisión de la corte “en ningún caso nos desanima en seguir adelante con lo que significa el desarrollo de la minería en nuestra región”.

Consultado, aseguró que Los Pumas generaría en torno a los mil puestos de empleos, entre directos e indirectos, de ahí su importancia en insistir con su aprobación.

“Nuestros principales índices de crecimiento están focalizados en que Arica y Parinacota de verdad aspire en un alto porcentaje a que nosotros desarrollemos esta minería, dentro de los cuales hay muchas empresas que también están expectantes”, afirmó.

Respecto a los cuestionamientos del fallo, que declara que la Comisión de Evaluación Ambiental no aseguró el cumplimiento de la consulta a los pueblos indígenas -esto parte del Convenio 169 de la OIT-, así como que las medidas de mitigación no eran efectivas, el representante del Presidente en la región se defendió, asegurando que tras la luz verde al proyecto hubo trabajo de profesionales.

“El proceso de calificación ambiental fue muy exhaustivo, participaron todos los organismos con pertinencia ambiental. No estamos hablando de que participan los secretarios ministeriales que son nombrados por el actual Gobierno, sino que de profesionales, funcionarios que tienen una larga historia en cada uno de los servicios públicos. Y cuando este proceso se vota, se vota con argumentación. Por eso que vamos a analizar el fallo de la Corte de Apelaciones. Si te puedo garantizar que vamos a seguir apostando por el desarrollo minero de la Región de Arica y Parinacota“, concluyó.

En tanto, Gabriela Meza, dirigente del grupo de vigilancia del río Lluta, declaró a Radio Bío Bío que “Esta es una gran noticia y pone en cuestión cómo actúa la comisión de evaluación ambiental, destacando la decisión que impedirá la contaminación de las aguas de dicho afluente.