El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró este martes en México su preocupación por “el ánimo de confrontación” que observa en Venezuela y pidió al gobierno y a la oposición que “hagan el esfuerzo de dialogar”.

Insulza dijo que sigue “con preocupación los sucesos que tienen lugar en Venezuela en los últimos días” y, en concreto, “el ánimo de confrontación que impera en la sociedad venezolana”.

“Lo que necesitan los venezolanos es que todos los sectores, de gobierno y de oposición, hagan un esfuerzo para dialogar, con espíritu democrático y con apego a sus leyes a fin de encontrar puntos de acercamiento”, manifestó el chileno, según un comunicado difundido por la OEA en el que no especifica a qué episodios alude el funcionario.

Insulza, que se encuentra en México en el marco de varias reuniones internacionales, insistió en hacer un llamado “por frenar la dinámica de polarización social, que nada bueno puede traer a un pueblo que quiere vivir en paz”.

El sábado, la oposición venezolana se manifestó en las calles de todo el país en contra de los poderes especiales que el Parlamento dio al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, así como contra los altos índices de inflación -de un 54% anualizada- y de la cíclica escasez de productos básicos en el país.

Ese mismo día, el líder opositor, Henrique Capriles, denunció la detención de un cercano colaborador, que fue liberado al cabo de 14 horas, en una acción de la que responsabilizó a Maduro.

El presidente venezolano, que ganó por un estrecho margen de 1,49% las elecciones de abril ante Capriles, ha ordenado en las últimas semanas una rebaja forzosa de distintos productos y mayores controles a empresarios en su combate a la que llama “guerra económica” de la que acusa a empresarios y a sectores de la oposición con ayuda de Washington.