Desde la jornada de este martes dos consejeros regionales de La Araucanía permanecen investigados por obtención fraudulenta de prestaciones estatales, tras realizar en el Juzgado de Garantía una audiencia de formalización de una investigación.

Se trata del consejero Manuel Aravena Saavedra, quien tras una licencia médica psiquiátrica pudo asistir hoy a la audiencia en la que se le comunicó que está siendo investigado por haber pedido y recibido del Gobierno Regional, presuntamente de forma irregular, reembolso por viáticos por alrededor de $20.300.000.

Al proceso se sumó la consejera Jeanette Jara Troncoso, quien también había presentado una licencia médica y que quedó investigada por recibir mas de $1.500.000 de reembolso por viáticos, que no le corresponderían.

El fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Velásquez, precisó el delito que se imputó a ambos consejeros regionales.

El fiscal agregó que el consejero Aravena entregó al secretario del Core un domicilio en Lautaro y otro en Vilcún, mientras que la consejera Jara señaló residir en Villarrica, pese a que ambos registran domicilio en Temuco, lo cual no los hacía beneficiarios de los viáticos ahora investigados.

Manuel Aravena, junto con enfatizar que es inocente, confirmó que gestionó ante su partido político -Democracia Cristiana- la congelación de su militancia para no arrastrar a su colectividad en este caso.

Aravena insistió que asume esta investigación con “hombría, humildad y responsabilidad” que corresponde a un consejero en ejercicio, aprovechando de agradecer a todos quienes le han apoyado, pese a lo que definió como una campaña implacable en su contra por parte del Gobierno y algunos medios de comunicación.

La consejera del PPD Jeanette Jara Troncoso optó por retirarse en silencio desde el Juzgado, negándose a responder las consultas de los medios de comunicación.