La fiscalía confirmó que los notarios presuntamente involucrados en irregularidades en la validación de firmas para dos candidaturas presidenciales, serán investigados por delegar funciones. Andrés Montes, jefe de regional de la fiscalía centro norte, confirmó que pronto les tomarán declaración a los involucrados.

Se trata de la indagatoria que se abrió ante denuncias periodísticas que afectarían a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera en las respectivas candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

La irregularidad apunta a que ambos validaron miles de firmas sin cumplir con la obligación de estar presentes al momento que se suscribían, y que delegaron esa tarea en subalternos.

El fiscal Montes, confirmó que la ilegalidad sería la que sanciona el artículo 129 de la ley de votaciones populares y escrutinios: “El notario que autorizare la firma o impresión dactiloscópica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio”.

Montes no descartó la pronta comparecencia de Gloria Acharán ante el fiscal que investiga los hechos, Marcelo Carrasco, ya que la notario reconoció haber delegado funciones en las entrevistas que dio en las últimas horas.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó que en este caso se pudo vulnerar la fe pública, cuestionó la celeridad del proyecto del gobierno para modificar el sistema de notarios y apuntó al Servel como institución más idónea para validar las firmas de candidaturas.

Respecto a las declaraciones del ex candidato Tomás Jocelyn-Holt, sobre una supuesta sobre reacción de la fiscalía, el fiscal nacional Sabas Chahuán, contestó que ellos deben investigar todos los ilícitos.

Paralela a la investigación penal se desarrolla otra disciplinaria contra ambos notarios que está a cargo de los ministros Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo.

Valdovinos investiga a la notario Acharán y el ministro Gajardo a Mosquera.