La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó este martes a la comunidad internacional a facilitar el acceso de todo tipo de leches a las familias más pobres, por ser un alimento clave para la nutrición.

“La leche y los productos lácteos tienen un enorme potencial para mejorar la nutrición y los medios de subsistencia de cientos de millones de personas pobres de todo el mundo”, asegura un estudio de la agencia especializada de Naciones Unidas.

Titulado “La leche y los productos lácteos en la nutrición humana”, el estudio llama a los gobiernos a invertir más en programas para hacer que la leche y los productos lácteos estén disponibles para las familias pobres y las insta a producirlos en casa.

“Como parte de una dieta equilibrada, la leche y los productos lácteos pueden ser una fuente importante de energía alimentaria, proteínas y grasas “, señaló la experta en nutrición de la FAO Ellen Muehlhoff, coautora de la publicación. “Sus micronutrientes son esenciales para luchar contra la desnutrición en los países en desarrollo”, explicó.

La FAO denuncia los elevados precios de la leche y los productos lácteos, ya que son “todavía demasiado caros para las familias más pobres”, advierte la publicación.

Se espera que el consumo de lácteos en los países en desarrollo aumente en un 25% en 2025 como consecuencia del crecimiento demográfico y de los ingresos.

La FAO invita a las instituciones a fomentar la producción lechera en pequeña escala de modo que los pequeños campesinos tengan dinero en mano para las necesidades inmediatas de su familia, como alimentos, artículos para el hogar, ropa y educación.

Actualmente unos 150 millones de familias -cerca de 750 millones de personas- se dedican a la producción de leche en todo el mundo, la mayoría de ellas en países en desarrollo.